
Las goteras en el techo son un gran problema independientemente del clima. Sin embargo, si su techo comienza a gotear durante la temporada de lluvias o una tormenta, la fuga puede convertirse rápidamente en una emergencia. Para evitar que suceda tal dilema, debe reparar su techo, en Espacio10 te ensañaremos diferentes maneras para poder repararlo.
Para reparar su techo con goteras, encuentre el daño y repare las goteras usando cualquiera de estos:
- Lona para techos
- Cemento para techo
- Masilla de silicona o caucho
Estos métodos son una solución rápida. Aún debe realizar métodos de fijación permanentes para evitar que la fuga vuelva a ocurrir.
Sin embargo, la parte desafiante de reparar las goteras del techo es encontrar la fuente de las mismas. Afortunadamente, existen algunos pasos que pueden ayudarlo a facilitar esta tarea.
Métodos de fijación para techos con goteras
Los techos con goteras no son una broma. Desafortunadamente, es bastante difícil lidiar con ellos; y puede ser un verdadero dolor de cabeza. No solo eso, sino que también pueden ser perjudiciales para la estructura general de su casa.
Las goteras en el techo pueden provocar el crecimiento de moho dentro de su hogar. Si no puede manejarlo adecuadamente, esta acumulación de moho podría causar problemas de salud. Dicho esto, debe reparar su techo tan pronto como note cualquier signo de fuga.
Existen algunos métodos rápidos de fijación del techo que puede hacer si necesita realizar una reparación de emergencia por goteras en el techo. Esto se aplica cuando hace mal tiempo o cuando se avecina una tormenta. Además, estos métodos son efectivos para personas con un presupuesto ajustado pero que necesitan reparar el techo.
- Use una lona para techos para cubrir la parte que gotea de su techo
El uso de una lona para techos es la solución temporal más rápida y sencilla para los techos con goteras. Primero, localice el área dañada por donde entra el agua y cúbrala con una lona resistente.
La mayoría de las lonas para techos que puede comprar son de tela de poliéster con revestimiento de poliuretano. También tienen ojales, lo que los hace fáciles de sujetar y asegurar.
La trampa protegerá el área de goteras de su techo. También mantendrá la humedad fuera, evitando el crecimiento de moho.
Sin embargo, debe colocar la parte superior de la lona del techo sobre la punta de su techo. De esta manera, puede asegurarse de que no corra agua debajo de la lona.
Después de colocar la lona en el área dañada, asegure sus bordes con clavos. Este proceso evitará que la lona se mueva cuando el viento sople sobre ella.
Además, esta reparación rápida solo requerirá unos minutos para completarse. Por esta razón, asegúrese de tener siempre una lona para techos resistente, ya que es útil durante las emergencias. (2)
-
Aplique cemento para techos en el área de la fuga.
El cemento para techos es un material adhesivo y de parcheo multiusos específicamente para reparar agujeros en techos. También puede usarlo para reparar juntas y manchas corroídas en adornos y canaletas de metal con fugas. Además, este material detiene las fugas de tapajuntas de metal alrededor de valles, chimeneas y cofias.
También puede usar cemento para techos para rellenar las grietas en el concreto cerca de sus paredes. Incluso puede servir como adhesivo para pegar tejas de asfalto sueltas.
Además, el cemento para techos consiste en una mezcla de asfalto, plastificantes, alcoholes minerales refinados y fibras de refuerzo sin amianto.
Para aplicar cemento para techos en techos con goteras, lo primero que debe hacer es limpiar toda la suciedad, el polvo y los escombros del área afectada. Realice este proceso durante el tiempo seco si es posible. Pero si necesita trabajar en condiciones húmedas y lluviosas, use fórmulas de cemento para techos que se adhieran bien a superficies mojadas.
Use una espátula para rellenar los agujeros y grietas del techo con el material. Asegúrese de llenar los daños a fondo. Si está utilizando fórmulas de cemento para superficies húmedas, extiéndalas rigurosamente alrededor del área de reparación.
La capa de la superficie no debe tener más de 1/8 de pulgada de espesor. Si cree que necesita agregar capas adicionales, espere al menos 12 horas antes de la segunda aplicación.
Cuando trabaje con agujeros o grietas grandes, primero debe rellenarlos con techos enrollados o tela de fibra de vidrio. Luego, cubra el parche generosamente con cemento para techos. Presiona el parche en la parte dañada del techo. (3)
-
Use masilla de silicona
Puede comprar sellador de techo de silicona en tubos. También necesitará una pistola de calafateo para aplicar en las goteras del techo.
La masilla de silicona es una solución de reparación rentable que puede terminar en minutos. Si bien no es la solución más permanente, puede durar años y extender la integridad estructural de su techo.
Sin embargo, es vital tener en cuenta que el sellador de techo de silicona solo funcionará bien con pequeñas fugas. Por ejemplo, puede aplicarlo en los agujeros causados por clavos sueltos.
Si tiene grietas, agujeros o tejas dobladas en su techo, el sellador de silicona es el mejor método para repararlo.
Solo necesitará una pequeña gota de sellador de silicona para reparar la fuga. Primero, use la pistola de calafateo para aplicar el sellador debajo de la parte doblada de la teja. A continuación, doble hacia atrás el área dañada a su ubicación correcta.
También es esencial que ponga peso o presión sobre la teja hasta que la masilla de silicona esté seca. También puede reparar un tapajuntas doblado con este método.
-
Cubra el área dañada con un sellador de goma líquido.
De hecho, existen varios productos de reparación de goteras en el techo en el mercado. Sin embargo, elegir cuál puede ser difícil. Pero si está buscando una forma rápida de reparar pequeñas goteras en el techo, usar sellador de goma es ideal.
Al igual que el sellador de techo de silicona, el sellador de caucho líquido no es una solución permanente. Aún así, puede servir como una solución útil para una emergencia. Lo que es aún mejor es que puedes aplicarlo tanto en condiciones climáticas secas como lluviosas.
Si estás arreglando pequeños agujeros, lo ideal es aplicarlo directamente en la zona donde se origina la fuga. Sin embargo, es posible que necesite una combinación de los métodos de reparación mencionados anteriormente si repara agujeros grandes.
Por ejemplo, puede usar una lona para techo y aplicar sellador de goma en los bordes. De esta manera, la lona del techo se volverá hermética.
Sin embargo, el sellador de caucho líquido cambiará el color de cualquier material sobre el que lo rocíes. Podría dejar grandes manchas en su techo. Por esta razón, no lo rocíe sobre áreas que no tenga planes de reemplazar.
Cómo encontrar fugas en su techo

El daño del techo es bastante complicado de localizar. Esto es especialmente cierto para los agujeros pequeños. Afortunadamente, existen algunos pasos que puede seguir para encontrar estas fugas.
Si ve una mancha de agua que se extiende por sus techos o corre por sus paredes, entonces la causa probablemente sea una fuga en su techo. Desafortunadamente, si bien la reparación del techo es bastante fácil, rastrear el área con goteras es una tarea difícil.
Además, debe encontrar y reparar las fugas tan pronto como note cualquier signo de su presencia. La razón es que puede dar lugar a problemas importantes, como revestimiento y armazón podridos, crecimiento de moho, techos dañados y aislamiento destruido.
Cuando intente buscar goteras en el techo, comience por mirar el techo por encima de las manchas del techo. Lo principal que también debe buscar son las penetraciones en el techo. Los materiales que penetran en sus techos, como clavos y tornillos, son las fuentes de goteras más comunes.
Es casi imposible que se desarrollen fugas en áreas abiertas como tejas ininterrumpidas. Las penetraciones en el techo también pueden incluir chimeneas, respiraderos de techo, plomería y buhardillas. Pueden sentarse a varios centímetros de distancia de la fuga o incluso justo al lado.
Si puede acceder a su ático, la forma más rápida y sencilla de rastrear la fuga es subir allí con una linterna. Primero, busque manchas de agua, moho o marcas negras. A continuación, rastree el camino de estas manchas y probablemente verá la fuga justo al final.
Sin embargo, si no puede acceder a su techo, deberá trepar por el techo y examinar dónde se origina la fuga de agua.
Qué hacer para encontrar fugas difíciles en el techo
Si la fuga es difícil de encontrar, puede pedir ayuda a alguien con quien viva o incluso a un amigo. Suba al techo y traiga una manguera de jardín. Comience con un chorro de agua bajo y empape el área arriba donde aparece la fuga en su casa.
Además, aísle las áreas cuando ejecute la manguera. Por ejemplo, si empapó el lado cuesta abajo de la chimenea, empape cada lado a continuación y luego la parte superior de ambos lados al final. Asegúrese de que su ayudante esté dentro de la casa esperando si el agua gotea en el área que empapó.
Deje correr el agua durante unos minutos en un área antes de pasar a la siguiente parte.
Además, este proceso te llevará algo más de una hora. Por lo tanto, no mueva la manguera demasiado pronto, ya que la fuga podría ser demasiado pequeña, lo que dificultaría el paso del agua. Por lo tanto, necesita mucha paciencia durante este proceso.
No sea tímido si dejó correr agua en su área sospechosa y no apareció ninguna fuga. En su lugar, retire las tejas en esa área y verifique nuevamente si hay alguna evidencia de una fuga. La decoloración, las manchas de agua y la podredumbre de la madera demuestran que efectivamente se ha producido una fuga.
Solución a largo plazo para goteras en el techo
La gente sabe muy bien que los selladores y las lonas para techos son solo una solución temporal para los techos con goteras. Si desea asegurarse de que la fuga no regrese, debe trabajar en una solución a largo plazo, incluso permanente, para el daño.
A continuación, se muestran algunos de los métodos que puede realizar para reparar las goteras del techo de forma permanente:
Reparar las botas de ventilación de plomería
Los materiales utilizados para las botas de ventilación de plomería pueden ser unidades de plástico, plástico, metal o metal de dos piezas. Primero, verifique si hay alguna grieta en las bases de plástico de la ventilación. Si tiene material metálico, examine para ver si hay alguna costura rota.
A continuación, compruebe la funda de goma que rodea la tubería. Eso puede adquirir lágrimas y pudrirse con el tiempo, permitiendo que el agua ingrese a su casa. Si ve alguno de estos problemas, lo mejor es comprar una nueva bota de ventilación y reemplazar la vieja.
Si la bota de ventilación está en buen estado, también debe revisar cualquier clavo que falte o esté suelto. Reemplace estos clavos faltantes y sueltos con tornillos con arandelas de goma que se usan explícitamente para los sistemas de techos de metal.
Recuerde que deberá quitar las tejas vecinas antes de arreglar temporalmente la bota de ventilación. Entonces, primero, use una barra plana para que pueda separar el sellador entre cada capa. Después de eso, podrá empujar la barra plana debajo de las cabezas de los clavos, lo que le permitirá sacar los clavos.
Tenga cuidado al quitar estas tejas para poder reutilizarlas después de trabajar en la funda de ventilación.
Reparación de buhardillas y paredes
A veces, las fugas que ingresan a su casa no provienen de la superficie de las tejas. También pueden abrirse camino en las ventanas del techo, las grietas y los nudos en el revestimiento y las tablas de las esquinas.
Las paredes abuhardilladas también tienen muchos puntos por donde el agua puede pasar y entrar en su techo. Esto es especialmente cierto cuando el agua proviene de la lluvia impulsada por el viento. La razón de tales fugas es que la masilla entre las tablas de las esquinas, los bordes de las ventanas y el revestimiento puede estar agrietada, faltante o incluso demasiado vieja.
El agua podrá penetrar las grietas y atravesar el tapajuntas y entrar en el techo. Incluso la masilla que todavía parece intacta puede no estar haciendo su trabajo de sellar contra las superficies adyacentes.
Dicho esto, use una espátula y excave el sellador para ver si está protegiendo el área. Además, verifique cualquier sellador sospechoso y reemplácelo inmediatamente por uno mejor si nota algún signo de daño.
Verifique el revestimiento ubicado sobre el escalón tapajuntas. Reemplace el revestimiento podrido, agrietado y faltante por uno de alta calidad. Asegúrese de que sus reemplazos se superpongan con el paso de tapajuntas en no menos de dos pulgadas.
Si la fuga continúa, trabaje en las tablas de las esquinas a continuación. Saque las tablas y examine si hay tapajuntas que se superponen en la esquina. La mayoría de las veces, hay masilla endurecida que hace que las dos piezas se superpongan en la esquina lateral.
Arregle el parpadeo escalonado
Las paredes que se cruzan con el techo tienen un paso de tapajuntas. Cada una de las secciones cortas del tapajuntas evita que el agua entre en su hogar. Sin embargo, si el tapajuntas se oxida o se afloja, el agua podrá correr detrás de él y entrar a su casa.
Dicho esto, debe reemplazar el tapajuntas oxidado. Para hacer este proceso, debe quitar las tejas, hacer palanca para aflojar el revestimiento y quitar el tapajuntas dañado. A continuación, reemplace el viejo tapajuntas por uno nuevo.
Es crucial asegurarse de clavar un lado del tapajuntas escalonado en su lugar. Si olvidó este paso, el tapajuntas eventualmente se deslizará hacia abajo y expondrá la pared. En el caso de que suceda, el agua podrá ingresar a su casa.
Nunca confíe exclusivamente en masilla.
Como se mencionó, la masilla de silicona y el cemento para techos son solo una solución temporal para reparar techos con goteras. Por esta razón, siempre debe intentar realizar una reparación mecánica en los techos con goteras cuando sea posible. Lo que significa que debe reparar o reemplazar el área dañada en lugar de aplicar sellador de goma, masilla de silicona o cemento para techos como tapón de fugas.
Solo puede usar sellador si los orificios que necesita reparar son pequeños.
Además, los pequeños agujeros en las tejas pueden causar un problema importante. La razón es que pueden resultar de la putrefacción y otros daños durante años antes de que puedas siquiera notar los signos de su existencia. Lo que es aún peor es que clavos, tornillos pueden causar estos agujeros e incluso los soportes de montaje de la antena y la antena parabólica.
Por esa razón, debe revisar sus clavos para techos para ver si hay clavos de reparación expuestos o colocados incorrectamente. Pueden servir como pasaje para el agua. Por lo tanto, debe tirar de ellos y parchear los agujeros.
Es cierto que los agujeros pequeños son fáciles de arreglar. Sin embargo, inyectar masilla en el lugar no es suficiente. En cambio, ayudaría si arreglara estas fugas con flasheo.
Revise y repare las fugas alrededor de ladrillos y chimeneas.
El destello alrededor de su chimenea puede oxidarse con el tiempo. La curva de 90 grados en la parte inferior es lo principal que debe verificar. Si hay alguna corrosión, reemplace el tapajuntas por uno nuevo.
Este proceso evitará que el agua se filtre y entre en su casa desviándose por donde correrá el agua.