Cuando estás ocupado, las tareas más simples pueden parecer engorrosas. Digamos, por ejemplo, que está a punto de irse a una función importante, cuando ve una pila de platos sucios en el fregadero de la cocina. ¿Que debe hacerse?
Puedes simplemente tomar los platos, ponerlos en el lavavajillas y seguir tu camino alegre, ¿verdad? No exactamente. Si bien los lavavajillas son confiables el 99,9% del tiempo, este es el tipo de electrodoméstico que no debe dejar en funcionamiento sin supervisión.
Este artículo explicará por qué no es bueno dejar el lavavajillas encendido cuando no hay nadie cerca para vigilarlo.
No, no es seguro hacer funcionar un lavavajillas cuando no hay nadie en casa. Un lavavajillas desatendido podría provocar un incendio y una fuga también podría surgir y causar muchos daños por inundación. Además, podría haber un mal funcionamiento eléctrico y esto también podría causar una situación peligrosa. Para evitar todos estos eventos negativos, solo encienda el lavavajillas cuando esté cerca.
¿Qué le puede pasar a un lavavajillas sin vigilancia?
Varias cosas, todas negativas, pueden suceder cuando un lavavajillas se deja encendido sin nadie alrededor que lo vigile. Para evitar estos eventos desafortunados, solo debe operar su lavavajillas cuando esté cerca.
Claro, los mismos problemas pueden ocurrir cuando está cerca de su lavavajillas, pero la diferencia clave es que, cuando está cerca de su lavavajillas, podrá mitigar el problema antes de que empeore.
A menudo, un lavavajillas desatendido puede conducir a resultados desastrosos como pisos dañados y altos costos de reparación, y esto es lamentable considerando que estas máquinas existen para facilitar la vida de las personas. Esto es lo que puede suceder cuando no estás cerca para cuidar tu lavavajillas.
Peligro de incendio en el lavavajillas
Los lavavajillas incluyen elementos calefactores, y una regla general es que nunca debe dejar un electrodoméstico que utilice un elemento calefactor sin vigilancia. El ciclo de secado de un lavavajillas puede producir suficiente calor para iniciar un incendio y, por lo tanto, el riesgo de que se inicie un incendio siempre existe cuando el lavavajillas está en funcionamiento.
Si está en su casa y si el lavavajillas causa un incendio, puede cortar la energía de la máquina y tomar las medidas adecuadas para apagar las llamas de inmediato. Pero cuando no haya nadie en casa y comience un incendio, nadie estará allí para sofocar las llamas y, finalmente, las llamas se extenderán y posiblemente engullirán toda su propiedad.
Problemas de agua al momento de lavar
Los problemas relacionados con el agua son más comunes con los lavavajillas. Después de todo, estos sistemas dependen del agua para funcionar. Si está haciendo funcionar su lavavajillas y no está en casa, su sistema podría tener una fuga y una fuga no tratada podría inundar toda su cocina, así como otras partes de su hogar.
Muchas veces, una fuga es causada por un sello incorrecto. Incluso si se asegura de que se haga un sello antes de irse, no puede controlar lo que sucede mientras no está allí. Si el sello cede de alguna manera, liberará agua mientras lo hace, y usted no estará allí para hacer nada al respecto.
Los lavavajillas contienen mucha agua, por lo que cuando su sistema comienza a tener fugas, no se detendrá hasta que se haga algo para detener la marea, literalmente. Digamos, por ejemplo, que dejas tu lavaplatos encendido el día que te vas para unas vacaciones de tres días. No puede sorprenderse si regresa a pisos inundados, techos con goteras y muchas otras consecuencias desastrosas.
Todos estos resultados desastrosos pueden evitarse si simplemente no deja el lavavajillas encendido mientras está fuera.
Lave los platos solo cuando esté allí para supervisar la máquina.
Problemas eléctricos en los lavavajillas
Un lavavajillas también puede experimentar problemas eléctricos, y si no está presente cuando su máquina sufre un cortocircuito o provoca un incendio eléctrico, entonces no se sabe cuánto daño sufrirá.
Este tema es especialmente relevante para quienes dejan los electrodomésticos encendidos cada vez que salen de sus hogares. Si hay demasiada demanda de electricidad y no hay nadie para apagar los electrodomésticos en caso de una subida de tensión, es posible que se inicie un incendio eléctrico.
Este tipo de problema es especialmente peligroso, ya que los cables que funcionan mal estarán muy cerca del agua y de los componentes delicados. Si tiene problemas relacionados con la electricidad con su lavavajillas y no es un electricista capacitado, debe buscar un profesional para que lo ayude a abordar este problema. Sabrán qué hacer.
Un plomero también puede ayudar, pero es mejor contratar a un electricista para que se encargue de los problemas relacionados con la electricidad, incluso si son específicos de un electrodoméstico.
¿Dejar el lavavajillas por la noche andando?
Si bien hacer funcionar un lavavajillas por la noche puede parecer una mala idea, por la misma razón por la que ejecutar un sistema sin supervisión es una mala idea, hay una pequeña diferencia que hace que dejar el lavavajillas encendido por la noche sea más tolerable que usar uno completamente desatendido.
Por supuesto, dependerá de la probabilidad de que un mal funcionamiento eventualmente lo despierte, pero esto no siempre es una garantía. Por lo tanto, estar en casa cuando un lavavajillas comienza a funcionar mal no es una apuesta segura automática.
Digamos, por ejemplo, que el elemento calefactor de su lavavajillas funciona mal y comienza un incendio. El humo comienza a llenar la habitación donde se encuentra el lavaplatos, y si no tiene un detector de humo cerca, entonces no se dará cuenta de que el lavaplatos no ha funcionado hasta que, tal vez, comience a oler humo.
En este punto, el área alrededor del lavavajillas ya estará llena de humo y, con toda probabilidad, el lavavajillas ya se habrá perdido. Además, es probable que sufra daños importantes en esta área después de que se hayan apagado las llamas.
Si bien es poco probable que un lavaplatos provoque que toda una casa se incendie, y las inundaciones masivas tampoco son tan comunes, esto no significa que dejar un sistema encendido durante la noche no provocará mucho daño. Lo más seguro que se puede hacer es evitar ejecutar un sistema cuando no hay nadie alrededor para vigilarlo.